División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15540
11 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1154
Señora
Isabel Cristina Peraza Ulate
Secretaria Municipal
iperaza@sanmateo.go.cr
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
jguzman@sanmateo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto inicial del período 2018 de la
Municipalidad de San Mateo.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y
para lo que compete a esa Administración, se les informa que con fundamento en el
principio de legalidad previsto en el artículo 11 de la Constitución Política de la
República y de la Ley General de la Administración Pública, N.º 6227; las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175
y 184 de la Constitución Política; el numeral 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República, N.° 7428 y; otras leyes conexas, se imprueba el
Presupuesto inicial de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2018, remitido
mediante el oficio N.° AMSM-333-17 de 21 de setiembre de 20171.
El Presupuesto inicial para el 2018 de esa Municipalidad se imprueba en vista
de que incumple el principio de legalidad, específicamente en lo que se refiere el
artículo 3 de la Ley de Protección al Trabajador, Ley N.º7983, el cual establece:
1
Además de la información adicional recibida mediante los oficios N.° MS-TRIB-086 y DI-SM-
OF/131-17, ambos del 14 de noviembre, AMSM-395-17 y CONT-SM-38-17 de 15 y 16 de noviembre,
en ese orden, todos de 2017 ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 11/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11809
10 de octubre, 2017
DFOE-DL-0834
Señora
Isabel Cristina Peraza Ulate
Secretaria Concejo Municipal
iperaza@sanmateo.go.cr
Señor
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
guzmaso@costarricense.cr;
jguzman@sanmateo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2017
de la Municipalidad de San Mateo.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMSM-289-17 del 21 de agosto de
2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2017 de esa
entidad, con el propósito de incorporar en el Presupuesto vigente recursos por
concepto de Transferencias de Capital, para ser aplicados en diferentes partidas de
gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el documento presupuestario citado por la suma de ¢14,5 millones,
con las siguientes observaciones:
1. Se imprueba la suma de ¢9,0 millones del ingreso correspondiente a la
Transferencia de capital del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), y su
aplicación en gastos, debido a que excede en ese monto lo incorporado en el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 del PANI, de manera que no son recursos
probables de recibir. La situación indicada incumple el principio presupuestario de
universalidad e integridad previsto en el artículo 176 de la Constitución Política, el
artículo 5 de la Ley N.° 8131 y en el numeral 2.2.3. de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (N-1-2012-DC-DFOE).
http://www.cgr.go.cr/
mailto:iperaza@sanmateo.go.cr
mailto:guzmaso@costarricense.cr
mailto:jguzman ...
Fecha publicación: 13/10/2017
Fecha emisión: 10/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°06676
12 de junio, 2017
DFOE-ST-0033
Licenciada
Ana Lucrecia Montero Jiménez
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
lumontero13@gmail.com
lmontero@sanmateo.go.cr
Estimado señora:
Asunto: Respuesta a consulta sobre la prohibición establecida en el artículo 34
inciso d) de la Ley General de Control Interno, Nro. 8492.
Se procede a dar respuesta a sus consultas efectuadas en los oficios AI/MSM-
01/05-2017 y Nro. AI/MSM-09/05-2017 de fecha 03 y 24 de mayo, respectivamente, en el
que solicita criterio sobre la prohibición establecida en el artículo 34 inciso d) de la Ley
General de Control Interno, Nro. 8292, para los auditores, sub auditores y funcionarios de
la Auditoría Interna, que se relacionada con la participación en actividades político-
electorales.
i. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Las consultas formuladas en los oficios indicados versan sobre el régimen de
prohibiciones establecido en la Ley Nro. 8292 y de manera concreta sobre en el inciso d)
de la norma, la cual dispone:
“Artículo 34.-Prohibiciones. El auditor interno, el subauditor interno y los demás
funcionarios de la auditoría interna, tendrán las siguientes prohibiciones:
(…)
d) Participar en actividades político-electorales, salvo la emisión del voto en las
elecciones nacionales y municipales.
(…)
Específicamente, el oficio AI/MSM-01/05-2017 se plantean las consultas que
transcribimos de seguido:
http://www.cgr.go.cr/
mailto:lumontero13@gmail.com
mailto:lmontero@sanmateo.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
DFOE-ST-0033 2 12 de junio, 2017
Contraloría G ...
Fecha publicación: 15/06/2017
Fecha emisión: 12/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2017
Tesauro: Independencia Funcional y de Criterio de la Auditoria Interna
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05732
22 de mayo, 2017
DFOE-DL-0418
Señora
Isabel C. Peraza Ulate
Secretaria del Concejo Municipal
iperaza@sanmateo.go.cr
Licenciado
Jairo Guzmán Soto
Alcalde Municipal
guzmaso@costarricense.cr
arlenerodriguezv@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de la
Municipalidad de San Mateo.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMSM-162-17 del 10 de mayo de
2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.
o
2-2017 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por
concepto de Transferencias de capital para ser aplicados en la partida de gastos de
Bienes duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢155,0 millones, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueba:
a) El aporte del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) por la suma de
¢155,0 millones, de acuerdo con las justificaciones de esa Municipalidad incluidas en
este documento presupuestario. Esa Administración es responsable del cumplimiento de
las condiciones definidas en relación con esos fondos, así como por el establecimiento y
verificación de los mecanismos de control que garanticen el manejo de los recursos
involucrados en los proyectos.
Si la entidad concedente modificara dicha transferencia en cuanto a
su monto, esa Administración deberá realizar los ajustes pertinentes mediante un
presupuesto extraordinario.
mailto:iperaza@sanmateo.go.cr
mailto:guzmaso@costarri ...
Fecha publicación: 26/05/2017
Fecha emisión: 22/05/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04550
21 de abril, 2017
DFOE-DL-0310
Señora
Isabel Cristina Peraza Ulate
Secretaria del Concejo Municipal
iperaza@sanmateo.go.cr
Señor
Jairo Guzmán Soto
Alcalde Municipal
guzmanso@costarricense.cr
jguzman@sanmateo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de la
Municipalidad de San Mateo.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMSM-074-17 del 09 de marzo de 2017,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.
o
1-2017 de esa Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de
Transferencias corrientes y del Superávit específico, para ser aplicados en diversas partidas
de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢222,6 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba, entre otro:
a) Los ingresos por concepto del Superávit específico por un monto de
¢219,7 millones y su correspondiente aplicación en los gastos, con base en el resultado de
la Liquidación Presupuestaria al 31 de diciembre de 2016
1
.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación, aspectos que competen en primera instancia a esa
Administración, según se establece en el numeral 4.3.17
2
de las Normas Técnicas sobre
Presupuestos Público –NTPP- N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente, la aprobación de ...
Fecha publicación: 28/04/2017
Fecha emisión: 24/04/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11992
5 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1128
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
guzmaso@costarricense.cr
arlenerodriguezv@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de San Mateo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢24.500,00 miles.
Sobre el particular se indica que de los recursos provenientes de las
Transferencias del Ministerio de Gobernación y Policía, se deberá verificar que la
aplicación sea exacta a la finalidad establecida en la Ley que les da origen1.
El gasto incluido en este documento presupuestario deberá ser reclasificado
por esa Administración en el programa y partida correspondiente, acorde con lo
establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente, ya que incorrectamente
se clasificaron los egresos dentro del Programa IV: Partidas Específicas.
De conformidad con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE, la ejecución presupuestaria es
responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que
incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente Presupuesto extraordinario, no
faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así com ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 11593
25 de octubre de 2013
DJ- 0853- 2013
Licenciada.
Adriana Lizano Villarreal
Auditora Interna
Municipalidad de San Mateo
Estimada señora:
Asunto: Se da respuesta a su consulta referente a las regulaciones aplicables a los vehículos
de las Municipalidades del País, principalmente los discrecionales y semdiscrecionales.
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, es necesario indicar que el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, se regula en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre
de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría
General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011), publicado en el Diario Oficial La Gaceta
Nº 244 del 20 de diciembre de 2011.
Asimismo, es esencial destacar que de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado
Reglamento, este órgano contralor en el ejercicio de su función consultiva no se refiere a
situaciones concretas, las cuales deberán ser resueltas por las instituciones públicas en el ámbito de
sus competencias, todo ello, sin perjuicio de las funciones que corresponden a este órgano contralor
contralor por la vía de la fiscalización posterior.
Por lo tanto, debe quedar claro que no se está ofreciendo una respuesta específica, sino que,
el presente criterio emitido en ejercicio de la potestad consultiva tiene un carácter general cuyo
propósito es servir de insumo a la Administración, junto con los elementos fácticos, jurídicos y
probatorios del caso, que permitan orientar la toma de decisiones de los gestores públicos
directamente responsables de la buena marcha de los asuntos que les competen.
Este proceder se funda, en ...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2013
Tesauro: Vehículos Discrecionales , Competencias de las Municipalidades , uso de vehiculo y otros beneficios
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10570
2 de octubre, 2013
DFOE-DL-0993
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
guzmaso@costarricense.cr; arlenerodriguezv@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de la
Municipalidad de San Mateo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad,
por un monto de ¢42.500,00 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara
el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de
la Constitución Política, respectivamente.
2. Según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre
Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE1, la ejecución presupuestaria es
responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que
incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta
a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
1
Publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La Gaceta N.° 64 del 29 de marzo de 2012.
mailto:guzmaso@costarricense.cr
mailto:arlenerodriguezv@hotmail.com
DIVISIÓN ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08615
21 de agosto, 2013
DCA-1987
Licenciado
Jairo Guzmán Soto
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Mateo
Estimado señor:
Asunto: Se procede al archivo de la solicitud de autorización para promover un procedimiento de
contratación directa concursada para contratar los servicios para el funcionamiento operativo del Centro
de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de San Mateo por un monto de ¢25.000.000 y por
un plazo máximo de meses por haberlo solicitado la Administración.
Nos referimos a su oficio AMSM-203-2013 de fecha 22 de julio del 2012, recibido en esta
Contraloría General en fecha 23 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este
Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para
contratar en forma directa los servicios para el funcionamiento operativo del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil (CECUDI) en el Cantón de San Mateo.
Esta División mediante el oficio No DCA-1842 del 6 de agosto de este año solicitó información
adicional a esa Municipalidad, respecto de lo cual el Alcalde Municipal señaló mediante oficio No.
AMSM/217-13 del 13 de agosto de este año (recibido el pasado 16 de agosto), solicitando dejar sin efecto
la solicitud, de la siguiente forma:
“(…) por este medio me presento a solicitar su (sic) deje sin efecto la solicitud de autorización
de contratación directa de la operación de la Red de Cuido infantil de mi representada,
solicitada mediante oficio AMSM/203-2013 de 22 de julio de 2013”
Vista la solicitud por parte de la propia Administración, este Despacho procede a archivar la presente
gestión sin ulterior trámite. Sin detrimento de lo anterior, se advierte que el análisis de las circunstancias
que determinaron el retiro del trámite correspo ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08119
7 de agosto, 2013
DFOE-DL-0780
Licenciada
Adriana Lizano Villarreal
Auditora Interna
adrilizano3@hotmail.com, adrianalv24@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna de la
Municipalidad de San Mateo sobre el tema de uniformes para el
personal municipal.
Se atiende su oficio N°. AI/MSM-52/06-13 del 12 de junio de 2013, recibido en la
Contraloría General el 4 de julio del año en curso, mediante el cual formula consulta
relacionada con el tema de uniformes para el personal municipal, según se detalla de
seguido:
“… la Auditoría ante el procedimiento que está realizando la Municipalidad
en el uso de uniformes, se considera que debe tenerse un criterio del ente
Contralor sobre la compra y uso del mismo (…)/ 1. (…) se desea saber ¿si
todavía hay normativa de la Contraloría General o de otra índole que
indique que no se le puede comprar uniformes al personal administrativo?/
Lo anterior refiriéndose a pantalones, camisas, camisetas, calzado,
gorras, etc./ 2. En relación con lo anterior, si no hay ninguna normativa
vigente sobre la prohibición de la Municipalidad para la comprar (sic) de
uniformes al personal administrativo; ¿puede el Alcalde (a), el Vicealcalde
(a), el Auditor (a) y el personal de Auditoría Interna, también recibir el
beneficio de que la Institución le compre uniforme?/ 3. Si la Municipalidad
conforme al principio de legalidad, puede dar el beneficio de compra de
uniforme a los funcionarios municipales; ¿se requiere un reglamento o
directriz interna de la Alcaldía Municipal o acuerdo del Concejo, del uso
apropiado del uniforme y la posible sanción por un uso inadecuado del
mismo, en fin resguardar el manejo de los recursos que se le da al
funcionario municipal para garantizar un uso ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 07/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2013